Jonathan Lezama Porras es uno de los primeros atletas talla baja en competir por el Valle del Cauca. El lanzamiento de jabalina es su especialidad y con su destreza hizo un gran aporte al campeonato del Valle Oro Puro en los Juegos Paranacionales 2019; hoy sueña con repetir el oro y alcanzar el bicampeonato en las justas deportivas.
A sus 18 años comenzó los entrenamientos bajo la dirección del entrenador Freiman Arias, quien no dudó en ningún momento en el potencial que tenía en sus manos. Jonathan por su parte fue respondiendo con disciplina y entrega en sus jornadas, ya que se tomó muy a pecho este nuevo rol.
Con sus 1.30 metros de estatura este caleño llegó al deporte gracias a unos vecinos del barrio Valle Grande, que lo entusiasmaron a conocer el para atletismo de campo y desde entonces se transformó su día a día, mostrando talento y aplicando valores como el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.
“El deporte me ha cambiado de una forma muy positiva, me ha cambiado el interés por las cosas, la puntualidad, el comportamiento. Yo viniendo de un barrio popular tenía mis “mañas” y fama de peleonero, pero logré cambiar mi forma de ser”, dice el deportista Valle Oro Puro que también tiene otra pasión: el baile.
Antes de incursionar en el deporte, Jonathan pertenecía a una academia de salsa y arte urbano, una pasión que lleva en sus venas y no olvida cuando se trata de impregnarle buena vibra y alegría en su vida y a quienes lo rodean.
La meta de este caleño ahora es llegar con su más alto nivel a los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero, allí buscará el podio en las tres pruebas de lanzamiento en la categoría F40, impulsión de bala, lanzamiento de jabalina y disco, todo ello bajo el apoyo y liderazgo de la Gobernación del Valle e Indervalle.
“El apoyo de Indervalle y de la Gobernadora del Valle ha sido muy importante, tenemos un incentivo económico para nuestras cosas, para salir adelante nosotros y nuestras familias, y que mejor que hacerlo a través de algo que me gusta hacer”, dice Jonathan, quien se describe como un hombre de estatura baja, pero con un corazón gigante que no se cansa de luchar por sus sueños.