El Valle del Cauca ya se prepara para los XXII Juegos Deportivos del departamento y los V Paralímpicos que tendrán como sede a Buenaventura en el 2019. La Junta Directiva de Indervalle aprobó los acuerdos de cartas fundamentales de los juegos por medio de los cuales se reglamentan las próximas justas y se da paso al desarrollo del deporte promocional y competitivo.

Después de realizar los mejores Juegos Departamentales y Paradepartamentales Valle Oro Puro el año anterior en Cartago, ahora la apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y el gerente de Indervalle Carlos Felipe López López, es mantener el alto nivel que dejó el evento no solo en el norte del Valle, sino en todas las delegaciones participantes.

Por ello el proceso inició con la presentación ante la Junta directiva de Indervalle la cual fue revisada y posteriormente fueron todos los municipios los que hicieron sus aportes acerca de temas puntuales, los cuales fueron tenido en cuenta en el documento final.

Dentro de los puntos más importantes para las justas del próximo año está el que mínimo deben presentarse dos municipios por prueba para la disputa de la medalla de oro. Además, la claridad en la resolución que los juegos son de carácter promocional pero también competitivo. En este enlace  https://juegosdelvalle.gov.co/reglamentos/ se encuentra publicado el Acuerdo 001 de esta Carta Fundamental.

Pero el punto más importante radica en el nuevo Software, denominado Cynisca (centro de datos y normalización de la información del seguimiento y control de atletas), creado para que los municipios hagan oficialmente sus inscripciones al evento, una nueva plataforma en línea creada por el área de sistemas de Indervalle y que desde el pasado 13 de julio, inició un plan de capacitación sobre el mismo en Buenaventura y Cartago.

«Con este software damos un paso adelante en la modernización de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, que tradicionalmente llevaron a cabo sus inscripciones a mano, para dar paso a la sistematización de la información y brindar mayor agilidad en este y todos los procesos internos de los Juegos», expresó el gerente de Indervalle y director general de los Juegos, Carlos Felipe López López.

El gerente recordó que para Cartago 2017 también se innovó con un software de resultados que permitió ser pioneros en el Valle del Cauca de la publicación de la medallería en tiempo real, durante la realización simultánea de Juegos Departamentales y Paradepartamentales.

La próxima socialización del software de inscripciones, liderada por el ingeniero John Jairo Cortés y el director técnico de los juegos, Raúl Fernando Montoya, se llevará a cabo el martes 24 de julio en el Imder de Tuluá, y el 31 de julio en Cali.

Aún hay temas por definir por parte del director de los juegos, entre ellas una nueva visita al bello puerto de Buenaventura, para definir los escenarios deportivos sede y definir la sub-sede con algunos deportes entre los municipios de Santiago de Cali o Palmira.

Entre julio y agosto del 2019 es la fecha tentativa para el inicio de los Juegos del Valle del Cauca, mientras las fases zonales clasificatorias en deportes como fútbol, baloncesto o pesas, se realizarán los próximos meses de enero, febrero, marzo y abril.

El plan escalonado de inscripciones inicia en agosto, con la inscripción de municipios, inscripción de deportes, pre-seleccionados, seleccionados finales y culminación de inscripciones incluyendo las pruebas caídas.