Con dos reclamos y la medalla de bronce desierta, terminó el triatlón de los XXI Juegos Departamentales, luego que Yumbo demandara a Buga y posteriormente fuera descalificado en el relevo mixto distancia súper sprint, dejando a Palmira con la medalla de oro y a Cali con la de plata.

Los palmiranos dominaron la prueba de principio a fin, con cuatro integrantes (dos hombres y dos damas) que lo entregaron todo para responderle al técnico Giovanni Granobles y aumentar la cuenta dorada de su municipio. El tiempo fue de 1:18;57 horas, ante un conjunto de Buga que gracias a María Camila Ortega descontó 2 minutos en el penúltimo relevo, pero no alcanzó para acceder al primer lugar, ya que el rematador, Kevin Herrera, supo mantener la ventaja sobre Sebastián Padrón.

Valeria Saa, Juan Camilo Pérez, Nirvana García y Kevin Herrera conformaron la cuarteta campeona, que realizó las tres modalidades de forma inteligente y respondiendo a las indicaciones del técnico Giovanni Granobles.

Sin embargo, en el acumulado general el campeón fue Buga, que obtuvo 3 medallas de oro, con María Camila Ortega como gran figura al aportar dos (individual y equipos femenino distancia sprint), para decirle al departamento que está lista para toma la bandera de quienes por ley natural ya van dejando espacio a las nuevas generaciones. Buga también se impuso en equipos masculino distancia sprint.

Cali -que presentó a Sebastián Padrón como uno de sus grandes baluartes al ganar individual masculino distancia sprint y conformar el equipo campeón en súper sprint- y Palmira igualaron en 2 oros, pero los de ‘la Villa de las Palmas’ cosecharon 5 platas por 1 de los capitalinos, para quedarse con el segundo lugar del podio general.

“Muy contento y agradecido con Dios, este es el triunfo esperado de lo que hemos trabajado constantemente, 365 días al año, algunas medallas se nos perdieron en el camino de las 9 que estábamos disputando, pero la pelea en el triatlón vallecaucano siempre ha sido muy fuerte”, explicó Granobles.

“Las condiciones se dan mucho antes, terminados unos Juegos uno proyecta los siguientes, son dos años de trabajo, fue un tiempo de mucha actividad, dándole triunfos al Valle del Cauca”, expresó el entrenador palmirano.