Santiago de Cali, noviembre 26 de 2023. Con una enorme caravana multicolor por las calles de Cali, los vallecaucanos recibieron a la delegación ‘Valle Oro Puro’ que se coronó campeona de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, fue la primera en darles la bienvenida y sumarse a la carroza de los atletas. El recorrido comenzó en la carrera primera con calle 70, recorrió el norte de la ciudad y posteriormente se tomó la calle quinta para llegar a Indervalle, casa del deporte vallecaucano.  

«Siento una tranquilidad inmensa porque fueron muchos días de zozobra, pero comenzamos ganando.  No quise declarar el campeonato antes y hay que ser respetuosos, pero ya con el final sentimos un descanso absoluto, todos me decían que tenía que ser ganadora de los juegos y hoy siento una satisfacción gigante», dijo emocionada la  gobernadora Clara Luz Roldán.

«Valle campeón, Valle Campeón», fue el coro que una y otra vez se escuchó por las calles de Cali. Lo de este grupo de deportistas fue tan grande, que los caleños dejaron enfriar la chuleta en la mesa y salieron a darle un saludo a la gobernadora del deporte y sus atletas.

«Nunca pensé que iba a vivir esto en mis últimos juegos, cerrar con esta presentación tan espectacular llena de medalla, un bicampeonato y llevarme mi sexta medalla de oro. Gracias por todo y seguiré trabajando por mi deporte», aseguró emocionada la luchadora  Jackeline Rentería, quien se retirará de las competencias. 

Y no es para menos, pues el himno del Valle del Cauca sonó 209 veces en tierra cafetera con las medallas de oro que lograron los deportistas vallecanos.

En el parqueadero de Indervalle, con una calle de honor y en medio de los aplausos, fue recibida toda la delegación. «Esto para nosotros es emocionante, orgullosa de regalarle dos medallas de oro a mi región y sentir que nos reciben con todo el cariño en las calles», destacó la judoca Erika Lasso.

Con esta destacada participación de los atletas vallecaucanos en los Juegos Nacionales no solo se ratificó el bicampeonato nacional sino que también se reafirma el compromiso del Gobierno departamental con el deporte vallecaucano.